miércoles, 28 de septiembre de 2011

Carlos Pérez - Las manos quietas

arlos Pérez, nació en León (España).
Pronto se dio cuenta que la música iba a ocupar un lugar muy importante en su vida. De muy pequeño su mundo ya giraba en torno al tocadiscos y su colección de vinilos. A los 5 años se traslada, con su madre, de Madrid a Amberes.

Aquí en Bélgica inició su carrera musical. Como tantos, también él soñaba con grabar un disco. Precisamente, a principios de los 70 y en Bilbao, aquel sueño se hizo realidad.
Por aquel entonces había una especie de cabina en la que, tras introducir 25 Ptas, podías grabar un mensaje, una poesía o… una canción.Esperabas 5 minutos y te salía un pequeño disco negro con lo grabado. ‘Dat vergeet ik nooit’ se convertiría en su primera grabación. Como él mismo reconoce, hoy en día sería una de sus joyas mas preciadas de no ser que con el paso de los años y las múltiples mudanzas, el disco desgraciadamente se perdió.

En 1973 y con el tema ‘Jij bent veel te mooi’ participa en ‘Joepie’s Zangwedstrijd’, concurso de cazatalentos organizado por la recien estrenada revista juvenil Joepie. Curiosamente ésta sería su primera y única participación a un concurso de la canción.
Posteriormente, tras un breve paso por varios grupos, en 1976 forma su propio conjunto Los Románticos; con un jovencísimo Fonny De Wulf (Rofo) al teclado. Dos años después el grupo se separa y Carlos decide continuar como solista.

En 1978 edita su primer singel en solitario, ‘Queen of Sixteen’. Un año después ‘Te Recordaré‘ sería su segundo sencillo.
El 24 de octubre de 1981 y en el pabellón deportivo Olympia Hal de Amberes, da su primer gran concierto. En éste ‘Carlos Perez Show’ grandes estrellas Belgas por aquel entonces como The Pebbles o la Eurovisiva Ann Christy comparten escenario con él.

Llega 1984. Compuesta por José Luis Granados y con Fonny De Wulf como productor, se graba ‘Poco a Poco’. Y poco a poco España lo descubre. La revista El Gran Musical lo presenta como ‘ el culpable del BOMBAZO más importante del verano del 84”. Sus actuaciones en TV, Angel Casas Show (TV3), Tocata (TVE), un 9° puesto en la lista de programación radiofónica de la Cadena SER ‘Los 40 Prinicpales’ así como el ‘airplay’ en prácticamente todas las emisoras de radio a nivel nacional, no hicieron más que aumentar su éxito. Como diría José Antonio Abellán (Cadena SER), Poco a Poco se había convertido en el clásico ‘llenapistas’ de todas las discotecas españolas. La venta de discos, sus galas y su gira Verano’84 lo confirmaban.

Si difícil es llegar, mantenerse mucho más. En 1985 y con ‘Las Manos Quietas’ llegaría la consagración definitiva. El disco es editado en España, Francia, Mexico, Argentina, Finlandia y Portugal. La versión inglesa ‘Sweet Conversation’, además, en Estados Unidos y Japón.Muchos otros sacan su propia versión. Hoy en día se pueden encontrar versiones de Las Manos Quietas al estilo country, ranchero, meregue, etc…
El éxito supera lo imaginado.
En España la venta de discos vuelve nuevamente a meterle en todas las listas de éxitos y su nueva gira de verano supera en todos los aspectos la anterior. En Francia y en el Hippodrome des Fleures de Biarritz, participa en el Festival de Radio NRJ donde comparte ‘affiche’ con Indochine, Gérard Lenorman, Martin Circus, Pierre Groscolas, etc...

Y luego llegó Mexico.
En el país azteca bate todos sus récords en venta y popularidad. Durante su gira de promoción, prensa y radio reclaman su participación. Sus galas y actuaciones en programas de TV, El Canal de las Estrellas, Hoy Mismo, El mundo del Espectaculo, En Vivo y sobre todo su aparición en XETU, no hacen mas que aumentar su popularidad. En consecuencia, las ventas se disparan hasta conseguir el Disco de Platino.
Dos años después, Bélgica, país donde reside y donde nadie le conoce, descubre a su ‘famosos desconocido’. Las cadenas de televisión Belga BRT TV y RTBf deciden dedicarle un programa especial. También la prensa hace eco resaltando ésta curiosidad.
Esporádicamente sigue editando material nuevo; ‘Acércate Más’ (1987), ‘Cocktail de Amor‘ (1989), ‘Torero’ (1992), ‘ Cuanto Cuesta ‘ (1994) y por último ‘ Latido Latino’ & ‘ Baila’ (editados en Italia en 1997). En 1998 decide dejar de cantar y dedicarse a escribir textos para otros artistas.

2010 - El fenómeno YouTube confirma que Las Manos Quietas, se ha convertido en un clásico. Uno de los videos colgados llegó a tener más de 1 millón de visitas. Aunque ya apartado de la canción, éste hecho le convence volver a la música y grabar una ‘Edición Especial 25° Aniversario’ de LAS MANOS QUIETAS en una nueva y diferente versión.